martes, 28 de agosto de 2012

Bijouteria en fieltro


Estas son evillas de fieltro, a veces ocurre que de alguna evilla de nuestro uso, nos queda solo eso, la evilla, porque el adorno principal se rompió o se despegó, podemos probar haciendo para nuestos uso.
Algo importante es no votar los pedazitos pequeños de fieltro, pues esos retacitos nos serviran  para los detalles de otros.



Fue ya en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata de primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces sólo se vestía con cueros, pieles y lana. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta.





Aunque no sepamos a ciencia cierta cómo fue, existen hallazgos que certifican esta antigüedad, los objetos más ancianos se encontraron en Turquía y Mongolia y son del Neolítico (6500-5000 a.C.). En el museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), podemos encontrar diversos objetos de fieltro de esa época.






Fue utilizado en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. Era un material ideal porque aunque fuera grueso y de gran extensión nunca resultaba pesado, además es resistente a los vientos, aislante del frío, aguanta bastante bien la acción de la lluvia y retarda el fuego.









Durante siglos se ha utilizado para confeccionar multitud de objetos o prendas y desde la revolución industrial se ha producido con grandes máquinas que mezclan lana con otras fibras sintéticas. Esto hizo que se abaratara y actualmente podemos encontrar fieltro industrial formando piezas de muchos objetos tales como: mesas de billar, filtros de aire, lavadoras, instrumentos musicales etc.








En los últimos años se ha revalorizado el uso de fieltro elaborado de la manera tradicional, es decir, fabricado manualmente y con lana. Tiene una calidad totalmente superior a la fabricada industrialmente, se utiliza principalmente para fabricar objetos artesanales por ejemplo, en las zonas del norte de España el fieltro natural es muy valorado para hacer trajes regionales.










Mucha gente podría pensar que el fieltro es algo nuevo porque se ha puesto de moda en los últimos años pero lo cierto es que a lo que estamos asistiendo es solamente al resurgimiento de este útil material.



No hay comentarios:

Publicar un comentario